miércoles, 10 de marzo de 2010

Esta semana recomiendo: La camarera, de Markus Orths

Esta semana recomiendo la novela La camarera, de Markus Orths, publicada en España por Seix Barral. Un libro minimalista que, intuyo, sería del agrado de la cineasta Isabel Coixet. Orths refleja el día a día de Lynn Zapatek, camarera del hotel El Eden, acosada por su pasado y atenazada por el miedo al presente.
Poco dotada para la felicidad, Lynn encuentra en su trabajo, gris y monótono, una válvula de escape que la ayude a olvidar sus pensamientos oscuros. Para ello no duda en hacer horas extras que nadie le ha pedido y que nadie le va a pagar.

Orths utiliza un lenguaje seco, certero, nada retórico, para dar vida a esta mujer inadaptada que huye de sí misma. Los diálogos, veloces -el autor suele renunciar a las acotaciones-, son de lo mejor de la novela. Gracias a este recurso de despojamiento, los personajes pueden expresarse libremente sin la interferencia del narrador.

La camarera es un libro épico que narra las pequeñas aunque dramáticas batallas del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.