viernes, 5 de marzo de 2010

¿Fracasarán los e-books?, por Félix Ramírez

¿Triunfarán los e-books o serán flor de un día? Me he hecho esta pregunta en varias ocasiones y no he sabido responderme. Félix Ramírez es autor del artículo, "¿Fracasarán los e-books?, publicado en el blog Literatura electrónica, que responde a esta pregunta con argumentos que vienen respaldados, en cierta manera, por las opiniones de otros especialistas en tecnología y literatura.

¿Fracasarán los e-books?

La mayoría de opiniones que se publican hoy en día- más aún en sitios dedicados a la literatura digital y en Internet- dan por sentado que el lector electrónico de libros digitalizados (que no digitales) acabará imponiéndose como dispositivo preferente en la comercialización y lectura de libros. A lo sumo, existe una duda sobre si la tecnología actual se modificará en un futuro cercano para ofrecer color, gráficos o refresco de pantalla más rápido. Desde el punto de vista de negocio hay un consenso aparente en que la industria editora se está equivocando, perdiendo el tren y actuando con ceguera ante los “inevitables” cambios que la digitalidad trae, aunque curiosamente la industria editorial no parece estar muy de acuerdo y, ajena al ruido mediático, continúa con sus propias prácticas que seguramente buscan la maximización del beneficio de sus negocios.

Independientemente de que uno esté de acuerdo o no con estas opiniones siempre es de agradecer escuchar las reflexiones contrarias, aunque sólo sea por pulcritud intelectual, por mantener un espíritu crítico, por aceptar que entre aire fresco y por estar alerta a opiniones alternativas - off mainstream - que, muchas veces, acaban siendo las que realmente modifican el futuro.

Por eso, me ha gustado leer el post titulado Why eInk, ePub, And eBooks Will Fail que aparece en el blog The Ebook Test de Mike Cane. Ya por el sólo nombre del blog, vemos que el sitio no es sospechoso de estar en contra de los libros electrónicos por lo que su opinión me parece muy a tener en cuenta.

Comienza Cane señalando que en el libro The Art of the Start de Guy Kawasaki hay una frase que, en su opinión, describe bien por qué el libro electrónico fracasará y lo ilustra con un gráfico muy representativo.

The TAM [Total Addressable Market] is the true size of the potential market you can go after, not the totality of every nickel that’s spent in something related to your product or service.

¿El ebook como producto da servicio al mercado? En opinión de Cane, no. Los dispositivos actuales son caros, sus fuentes son poco nítidas, son lentos, hay que pasar por la pesadilla (nightmare) de las protecciones, muchos están ligados a una única plataforma (como los de Kindle), requieren batería (no podríamos llevarlos a una isla desierta y leerlos dos años después), etc. No ofrecen ventajas respecto al libro convencional excepto que “no habrá que comprar muebles para guardarlos”. Cane también añade que las personas que ya leen e-books digitales lo hacen porque, en general, ya tienen un aparato que usan principalmente para otros servicios (por ejemplo, un teléfono) y ven al e-book sólo como pequeños textos: People regard them as teeny-tiny files that are a collection of words. The effort, energy, and thinking that are the ingredients of such things — books — are lost.

Concluye que el e-book presenta muchas similitudes con el mercado incipiente de los videojuegos en los años 80, una burbuja que explotó tres años después.
Hace poco más de un año, se publicaba Digital fiction reading: Haptics and immersion, en el Journal of Research in Reading, ISSN 0141-0423, Volume 31, Issue 4, 2008 por el Centro Nacional para la Educación y la Investigación de la Lectura de Noruega, en el cual se señalaba que el formato digital y , sobre todo, el leer en un monitor - cualquiera que este sea - influyen de forma decisiva en la manera de comprender una obra literaria hasta el punto de disminuir la atención cognitiva que sí se consigue con los libros. Según Anne Mengen, autora del estudio, el cerebro humano mejora en su rendimiento cognitivo cuando el texto está íntimamente ligado al soporte físico que lo contiene; cuando se aúnan varios sentidos (olor, tacto,..) en la lectura. (Un análisis más pormenorizado puede leerse en Lectura en pantalla y cognición).

En la misma línea, recientemente se publicaba en El País un artículo a contracorriente de José María Álvarez, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, titulado Incertidumbres de la web 2.0 en el que criticaba severamente el camino digital. Artículo que –como se puede ver en los comentarios que los lectores enviaron tras leerlo- recibió un furibundo y generalizado vapuleo.
De hecho, excesivo para mi gusto. Demasiada uniformidad. Soy poco amigo de la uniformidad de pensamiento. Porque, como decía al principio, aunque sólo sea en aras a mantener una actividad intelectual crítica y atenta a opiniones “fuera de la moda”, esta serie de reflexiones contracorriente me interesan mucho.

Félix Ramírez

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