lunes, 26 de julio de 2010

La literatura y el columnismo visto por Manuel Vicent (entrevista)

Rescato esta entrevista realizada por Víctor Vela a Manuel Vicent, publicada en Sin columna el 12 de abril de 2010. En ella, Vicent habla de literatura y columnismo, y dice alguna cosas que me resultan paradójicas, como por ejemplo que no le guste nada Umbral aun reconociéndolo como el mejor columnista del siglo XX.
Nota: la caricatura que ilustra esta entrevista la he tomado de la web de su autor: Fernando Vicente.

Manuel Vicent: ´Si eres un buen articulista no te dejan ser un buen narrador´ 



12 Abril 2010

Por Víctor Vela





"El escritor y columnista Manuel Vicent ha concedido una entrevista para La Opinión de Coruña en la que habla sobre el articulismo, sobre el género y los columnistas, sobre las grandes plumas de este género. “Camba es el rey” y Umbral “un mago de las palabras”, explica Vicent, uno de los mejores columnistas españoles del momento, con artículos semanales cada domingo en El País. Puedes leer la entrevista completa en La Opinión de Coruña y, por su interés, reproducimos a continuación alguna de las preguntas de la entrevista que le hizo Isabel Bugallal.


-¿Hay frontera entre el periodismo y la literatura?

-En mi caso, no. A mí el periódico me ha servido de soporte para hacer literatura y mi actitud ante un papel en blanco -sea un reportaje, un artículo o una novela- siempre es la misma. Sin embargo, cuando esos escritos de prensa son recogidos en un libro, cambia el sonido de las palabras. Ocurre con mi último libro (Póquer de ases (Alfaguara, 2009): no es lo mismo leer un daguerrotipo en Babelia un sábado o un domingo que leerlos reunidos en un volumen. ¿Qué es literatura? Ver el mundo a través de las palabras y de su sonido; otra cosa es la narración, que es el don de crear personajes, de crear historias, de inventar.



-¿Cómo se ve mejor, inventando o haciendo columnismo?
-En este país no te permiten hacer dos cosas bien. Si escribes unas columnas que no están mal, ya no te dejan hacer buenas novelas: ‘Es un buen articulista, pero no un novelista…’ Y al revés.

-¿Y usted qué dice?

-Para mí lo ideal es una novela que quepa en un artículo. Un pequeño artículo que sea a la vez una novela, una narración, un cuento, un poema. Captar la vida en folio y medio. Lo intenté varias veces y raras veces lo conseguí.

-González Ruano, Foxá, Camba, Pla… ¿a cuál prefiere?

-Camba es el rey del articulismo. Ruano de nada hacía un artículo, pero no era nada, era una pompa de jabón; pero Camba… Si hoy enviaras como tuyo un artículo de Camba a un periódico, lo publicarían y dirían: ‘¿quién es ese que escribe tan bien, de una cosa tan de ahora y es tan moderno?’. Sin embargo, Ruano hoy sería un cursi redomado. Camba es el número uno, indiscutiblemente.



-¿Y Umbral?
-Umbral era un mago de las palabras. Como escritor, como palabrista, ha sido el mejor del siglo XX, sin duda, aunque a mí no me interesaba nada.Tenía un ángel, hacía de las palabras lo que le daba la gana. Como literato, como letraherido, era maravilloso, pero a mí su mundo no me decía nada, como tampoco me interesa el de Gómez de la Serna. Sus palabras oscurecen el pensamiento y Umbral pensaba más en sí mismo y en las palabras que en la vida: desrealizaba la realidad para disolverla en sí mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.