martes, 31 de agosto de 2010

Microrrelato de Óscar Sipán: "Montañeros"

Óscar Sipán se ha especializado en la escritura de excelentes microrrelatos, muchos de los cuales no sobrepasan las dos o tres líneas. Este que aquí reproduzco, "Montañeros", es uno de ellos. (Al final, daré una opinión sobre él). 


MONTAÑEROS
Óscar Sipán


Mi padre desapareció hace veinte años, en la ascensión al Nanga Parbat. He sentido emoción, vértigo y furia al encontrarlo en una grieta de la cara norte, sin una arruga, más joven que yo.
Creo que voy a matarle.




Comentario:
Me parece un microrrelato -como suelen ser los suyos- muy bueno, y sin embargo -valga la paradoja- mal rematado. Me explicaré: después de leerlo tres veces sigo pensando que le sobra la última frase. Como lector -y esto, claro, es una opinión tan humilde como subjetiva- hubiera preferido la omisión de la última frase, "Creo que voy a matarle", que me resulta efectivista (pero no efectiva). Sin esa frase, la historia hubiera sido más natural y, además, hubiera desembocado en un final abierto, más sugerente. Entiendo que tiene más fuerza la imagen visual del padre "joven" aparecido en una grieta del Nanga Parbat que el deseo-pensamiento del narrador.
¿Qué opináis?



3 comentarios:

  1. Plenamente de acuerdo contigo, Francisco. Sin la última frase queda esa juventud eterna y congelada mucho más sugerente. Y, en cualquier caso, la última frase, que es evidente que al autor le seduce, hubiera tenido perfecta cabida exactamente en el centro del relato, una vez sabemos que el padre desapareció en el Nanga Parbat y antes de que nos diga que lo ha encontrado.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta tal y como está, le da un toque de humor negro.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con el comentario. Sin la frase final hubiese dado la impresión de que encontró el cuerpo momificado de su padre.., sin vida. La frase final de da un cierre sorprendente y misterioso al sugerirnos que lo encontró con vida. Le quitas esa frase y tienes un reato insulso y simplón. !A escribir más y criticar menos!

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.