jueves, 30 de septiembre de 2010

Perdón, ¿ha dicho "catáfora"?

Sí, "catáfora". Ya sé que el palabro se las trae, pero confieso que pese a su estridencia es una voz que me gusta. Pero ¿qué es una catáfora?
Para conocer el significado de esta figura retórica creo que lo mejor es leer el final de  uno de los nuevos dardos de Lázaro Carreter, "Oratoria electoral". Adelanto que tiene bastante que ver con su prima hermana la "anáfora". Se ve que entre esdrújulos anda el juego... La anáfora y la catáfora, por si hiciera falta decirlo, son figuras retóricas que, más allá del lenguaje electoralista, se usan bastante en poesía (sobre todo la primera).
Fuente: Fernando Lázaro Carreter, El nuevo dardo en la palabra. Santillana Ediciones, Madrid, Aguilar, 2007.
[Las negritas son mías].





"Por último, el hablar de algunos políticos -no irrelevantes ha confirmado en esas jornadas tribunicias la vieja figur retórica llamada anáfora como marca personal. Consiste, se sabe bien, en repetir algo al principio de enunciados sucesivos: "No venimos a pediros el voto sólo para conseguir escaños; no venimos a pediros el voto sólo para gobernar; no venimos a pediros el voto para amparar con él nuestros intereses personales. Venimos a pediros el voto para servir a la sociedad, venimos a pediros el voto para hacer más clara y transparente la política española, para limpiarla de podredumbre". Práctica de oratoria pobre, subterfugio para vestir peponas desangeladas.
¿Eficaz? Sin duda. El auditorio, mecido por el valseo se dispone al voto igual que el toro bien trasteado al estoque. Hay otro recurso igualmente fértil para los susodichos mareantes; es el contrario, la catáfora, con la cual se infla de repeticiones el final de las cláusulas: "Nadie podrá poner en peligro nuestra libertad, ni amenazar nuestra libertad, y aún menos arrebatarnos nuestra libertad". Ahora el vaivén es terminal, corajudo, eyaculante, y algo como una centella recorre las vértebras correligionarias provocando delirio: ¿quién osaría birlarnos la libertad? Son recursos de larga tradición retórica, pero hoy quedan como muy antiguos, y añaden trazos indeseables al encefalograma".







Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.