domingo, 3 de octubre de 2010

III Taller de Narrativa Breve en Madrid con Francisco Rodríguez Criado


Ya está abierto el plazo de inscripción del III Taller de Narrativa Breve que voy a impartir en Madrid, en la sede de Universidad 2015, en c/Orense 27. El curso (presencial) comienza el jueves 7 de octubre de 2010 y consta de diez clases, una por semana. Los interesados pueden dirigirse a info@universidad2015.es o inscribirse a través de esta página web.

III TALLER/SEMINARIO DE LITERATURA con Francisco
Rodríguez Criado
Taller presencial de NARRATIVA BREVE
Comienzo: 7 de Octubre de 2010
10 clases/ Oct- Dic. 2010/ Jueves, de 19.00 a 21.00 h. c/Orense 27, 1º, 28029 Madrid 
Precio total: 180 €

Para poder ofrecer un trabajo de corrección individual y constante, las plazas del taller son limitadas.


Ya está abierto el plazo de inscripción del III Taller de Narrativa Breve que Francisco Rodríguez Criado impartirá en Madrid, en la sede de Universidad 2015. El taller, que consta de diez clases (los jueves, de 19:00 a 21:00 horas) de octubre a diciembre de 2010, dará comienzo el próximo JUEVES 7 de OCTUBRE.


ATENCIÓN: Por voluntad expresa del profesor, que ofrece una corrección personalizada y constante, las plazas son limitadas.


"Como suele ser habitual en mis talleres, dedicaremos la mitad de la clase a la teoría y la otra mitad a leer y comentar los textos escritos por los miembros del taller, que habré corregido previamente para poder trabajar con ellos en clase", explica Rodríguez Criado.

El precio total es de 180 € el taller completo (no hay que pagar cuota de inscripción).

Puede matricularse ya en el curso a través de nuestro formulario.



DESTINATARIOS


Los destinatarios del taller son preferentemente universitarios y profesores, pero también se admitirá a todo aquel que quiera estimular su vocación literaria.


OBJETIVOS


a) Incentivar al escritor en ciernes a que lleve a efecto su interés por la escritura creativa.

b) Favorecer una apreciación del texto literario y facilitar un acercamiento por parte del alumno a las creaciones literarias en español.

c) Enseñar al alumno a potenciar sus textos y mejorar su técnica, también a través de los recursos informáticos.

d) Ayudar a un mayor conocimiento del mundo editorial para poder llegar a publicar una obra.

METODOLOGÍA


¿POR QUÉ NARRATIVA BREVE? por F. Rodríguez Criado

"Una mirada atenta a la literatura actual induce a pensar que los libros grandes (que no tienen por qué ser forzosamente grandes libros) siguen siendo los más solicitados por los lectores. Y así es, en efecto. La novela de cuatrocientas o quinientas páginas sigue arrasando en las librerías, y es presumible que vaya a seguir haciéndolo durante mucho tiempo. El territorio del best seller es suyo. Nada que objetar. Pero por fortuna hay hueco para otras literaturas. En los últimos años se está imponiendo una tipología de textos que, pese a no sobrepasar el folio, han logrado ganarse el afecto de no pocos lectores, con la ventaja añadida de que, al ser tan breves, tienen cabida en publicaciones de lo más variadas: revistas, periódicos, suplementos culturales, antologías, cuadernillos, blogs, recopilaciones de textos ganadores de concursos literarios, etcétera. Como escritor y profesor de talleres de escritura creativa –actividad que vengo impartiendo durante los últimos siete años–, me he ido decantando paulatina e inconscientemente por textos de ficción cada vez más breves. Esa brevedad extrema me permite leer, comentar y corregir cada semana creaciones íntegras, con entidad propia, escritas por los miembros del taller gracias a que estos a su vez tienen la oportunidad de escribir su minificción semanal con cierta holgura (algo que sería difícil si los textos fueran más extensos). Así, en el taller trabajaremos textos que van desde unas pocas líneas hasta una extensión de tres folios, aproximadamente. Estudiaremos el relato corto, el microrrelato, la greguería, el aforismo, el género epistolar, el articuento, el diario...".

"Asimismo, en el taller analizaremos las minificciones de autores consagrados (y otros que no lo son tanto), y también los “rudimentos” de la gramática, imprescindibles para conseguir redactar con corrección. Los textos más representativos escritos durante taller serán publicados –previo expreso consentimiento por parte de sus autores- en el blog www.narrativabreve.com, un espacio literario seguido por muchos lectores que nos servirá como escaparate de nuestros trabajos literarios".



CONTENIDOS



Estos son algunos de los temas que se trabajarán en el taller:

–El bloqueo literario

–Estructura del cuento

–Los diversos géneros de ficción breve: relato, microrrelato, minificciones, articuentos, diccionarios personales...

–Tipos de narradores

–El tono narrativo

–Presentación de personajes

–Los puntos de vista

–La síntesis: trucos para conseguir la brevedad en el relato

–Escribir narraciones a partir de otros géneros literarios

–Escribir a partir de un final

–Ejercicios de estilo

–Cómo presentar originales al editor

–Cómo redactar una propuesta de edición

–Cómo registrar un texto

–Cómo editar textos literarios en Word, etc.

Información e inscripciones en Universidad 2015:









Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.