miércoles, 16 de febrero de 2011

La democracia imperfecta


Imagen: Fondosescritorio.net

Estaría bien que los españoles, tan proclives a lamentar lo imperfecto de nuestra democracia cuando nos irrita la última decisión política del gobierno de turno, nos cargáramos de optimismo ante lo que está sucediendo en Egipto. Y lo que está sucediendo es que, cansados de ser ciudadanos de segunda, los egipcios se han echado a la calle para activar una revolución hacia la democracia. Sí, una democracia como la nuestra: imperfecta.

Ahora que Hosni Mubarak ha abandonado el país por la puerta trasera, Egipto inicia una nueva era mientras celebra a lo grande que sea el pueblo quien vaya a tomar las riendas de su futuro. Eso quiere decir, en el mejor de los escenarios posibles, que a los egipcios les ha llegado la hora de gobernarse a sí mismos. La injusticia de la dictadura tendrá que dejar paso a la inevitable injusticia que conlleva el ejercicio de la política. En el futuro, si todo va bien, Egipto tendrá que soportar, como ocurre incluso en la mejor de las democracias, a dirigentes ambiciosos y corruptos que tratarán de hacer del país un cortijo propio. Sufrirá el clientelismo, el sectarismo, el juego sucio entre los partidos, cuando no el nacionalismo y el fanatismo religioso. Pero ya habrá tiempo para quejarse de esos inconvenientes. Habrá tiempo para escuchar a algunos tristes afirmar, compungidos, que contra Mubarak se vivía mejor. Sí, ya habrá tiempo para abrazar el pesimismo. Ahora solo cabe celebrar el valor y el corazón de un gran pueblo que dice adiós a un pasado polvoriento para recibir con los brazos abiertos a esa mirífica democracia imperfecta con la que llevaba tiempo soñando. 

Francisco Rodríguez Criado


(Artículo publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO Extremadura el miércoles 16 de febrero de 2011). 












Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.