viernes, 25 de marzo de 2011

Reuniones, alarmas, conjeturas y reconteos


Leo en La Bohemia digital un texto de Fernando Carr Parúas, con fecha del 15 de octubre de 2004, que viene a corregir ciertos errores gramaticales que su autor suele leer o escuchar, y para los cuales propone su correspondiente enmienda. En este caso, centra su atención en el verbo "reunir" y en concreto en la manida expresión "está reunido" (un ejemplo podría ser "El jefe no puede atenderle porque está reunido"), en ciertas adjetivaciones incorrectas del sustantivo "alarma", en el verbo "especular" y en el sustantivo -en mi opinión, tan agradable al oído- "conteo". 

Un buen menú gramatical. 






Gazapos



Por: FERNANDO CARR PARÚAS

bohemia@bohemia.get.tur.cu



CUANDO llamo a un funcionario por teléfono y me dice quien contesta en su oficina que "está reunido", además de trinar porque nunca está libre para la consulta que deseo hacerle, también trino porque no se acaba de entender que esa forma de expresión, esto es, "está reunido", no procede. El verbo reunir, en la acepción que nos convoca, es ‘juntar, congregar’, por lo tanto, esta acción requiere más de una persona, y se hace necesario expresar la idea "completa" y no "recortada", para que se diga en buen español. Por ejemplo: "Está reunido con Fulano", o "está reunido con los miembros del consejo de dirección": Ya sé que se hace algo largo, pero, "está reunido" no pasa. Si se quiere decir en pocas palabras y correctamente, dígase "está en una reunión", y sanseacabó.
MUCHOS decimos por costumbre...(¡Ah, las malas costumbres!) "falsa alarma". En estos días así se dijo por televisión. Se trata de una impropiedad por alarma infundada o alarma injustificada. Sobre este caso, Martínez de Sousa dice, en su Diccionario de usos y dudas del español actual, que: "La alarma, en tanto que tal, desde el momento en que existe, es real".
SE le preguntó a una conocida artista latinoamericana si era cierto lo que se decía, sobre que pensaba irse a trabajar a Hollywood, y ella contestó que "eso es pura especulación"; y cometió un gazapo, pues en nuestro idioma, además de los significados que tiene especular referidos al comercio y las finanzas, significa ‘meditar, reflexionar con hondura, teorizar’ y ‘perderse en sutilezas sin base real’, acepciones estas dos algo contradictorias una con respecto a la otra. Ahora bien, nunca "especular" puede usarse para expresar lo que sí significa conjeturar, o sea, ‘formar juicios de algo por indicios u observaciones’. La actriz debió decir que "eso es pura conjetura".
LA voz conteo es ‘cálculo, valoración’, y también en América vale por ‘cuenta’ en su significado de ‘acción y efecto de contar’. Por su parte, recontar es un verbo que tiene dos acepciones: "Contar o volver a contar el número de cosas", y "dar a conocer o referir un hecho". De tal forma, si se tiene que contar, por primera vez, por ejemplo, el número de naranjas que hay en una caja, puede decirse "contar las naranjas" o "recontar las naranjas", pues lo mismo vale; ahora bien, a partir de la segunda vez que se vaya a contar, entonces solamente cabe decir "recontar las naranjas". Lo que no procede es emplear "reconteo" –que así se ha dicho por ahí–, por recuento, porque esta es la palabra que significa ‘acción y efecto de volver a contar algo’ y ‘comprobación del número de personas, cosas, etcétera, que forman un conjunto’.

(15 de octubre de 2004)







Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.