lunes, 9 de mayo de 2011

Novelas de tres líneas

Novelas en tres líneas (Impedimenta, 2011)


"Novelas en tres líneas (Impedimenta, 2011) reúne casi 1200 crónicas de sucesos publicadas por Fénéon en el periódico Le Matin a partir de 1906. En estas crónicas -de las que ofrezco algunos ejemplos- el periodista recoge de manera telegráfica los accidentes, peleas, asesinatos, etcétera, del día a día". 



Para celebrar que soy un año más viejo -por celebraciones que no quede-, hace no demasiado me regalaron un curioso libro de breverías: Novelas en tres líneas, de Félix Fénéon (1861-1944), periodista, crítico de arte, bohemio, anarquista, un curioso personaje en definitiva que deambuló por las calles y las letras de la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX, bien sea para elaborar su página de sucesos, dirigir revistas literarias, descubrir talentos como Seurat o Mattise o, por cambiar de registro, para poner alguna que otra bomba. Es un decir... o no: Fénéon fue procesado -absuelto finalmente- como presunto autor del atentado con bomba en el restaurante parisino Le Foyot, que le costó la vida al anarquista Laurent Tailhade (fuego amigo, que digamos). 
Novelas en tres líneas (Impedimenta, 2011) reúne casi 1200 crónicas de sucesos publicadas por Fénéon en el periódico Le Matin a partir de 1906. En estas crónicas -de las que ofrezco algunos ejemplos- el periodista recoge de manera telegráfica los accidentes, peleas, asesinatos, etcétera, del día a día. 
A título personal, no acabo de entender el título: Novelas en tres líneas. La excesiva literalidad de la traducción del título en francés (Nouvelles en trois lignes) desnaturaliza la lengua castellana. La culpable es la preposición en, que no acaba de cuajar. Nunca he escuchado a nadie decir que ha leído "una novela en 500 páginas" sino "de 500 páginas". Por eso, digo, me resulta más natural Novelas de tres líneas
En cualquier caso, Novelas en tres líneas es una delicatessen para amante de libros raros. 
La obra publicada por Impedimenta está traducida por Lluís Maria Todó e  incluye un buen prólogo de Antonio Jiménez Morato, articulado en diez puntos que avanzan de manera descendente (del nueve al cero), imitando la cuenta atrás que da inicio al estallido de una bomba. 





Algunas novelas de tres líneas


"Una explosión de gas, que convirtió en oscuro puré las riquezas del mostrador, quemó los muslos del charcutero Cartier, vecino de Argenteuil". 


"El papelero Irenée Plançon, vecino de Essonnes, furioso de celos, hirió a su mujer de tres disparos, por lo demás poco graves. Fue detenido". 


"El exalcalde de Cherburgo, Gosse, estaba en manos de un barbero cuando se puso a gritar y murió, sin que la navaja tuviera parte alguna en ello". 


Ficha técnica


Título: Novela en tres líneas
Editorial: Impedimenta
ISBN: 9788415130116
Páginas: 224
Formato: 21 x 13 cm
Primera edición: 2011
Idioma: español
Título original:Nouvelles en trois lignes



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

1 comentario:

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.