martes, 26 de julio de 2011

Rita Barberá o Rita Barbera (la importancia de una tilde)



Rita Barberá, alcaldesa de Valencia

He pasado muchas noches de insomnio tratando de entender por qué algunas personas escriben su nombre o apellidos con faltas de ortografía (solo los más ilustres anti-gramaticales logran escribir ambos incorrectamente). El caso es que sigo sin comprenderlo. La respuesta (callada) suele ser: "¿Qué más da?". Bien, pues no es lo mismo. Primero porque, como suele decir mi madre, las cosas bien hechas bien parecen. Y segundo, porque pueden surgir conflictos. Valga como ejemplo el caso de la popular Rita Barberá (con tilde), alcaldesa de Valencia, a quien The Telegraph ha confundido con Rita Barbera (sin tilde y sin concejales), alcaide que dirige un penal de Sicilia. 
Y es que, mientras no se demuestre lo contrario, no es lo mismo Barberá que Barbera, ni una alcaldesa que una alcaide... (Por cierto, cuidado porque "alcaidesa" no es un "alcaide" mujer, sino "la mujer del alcaide"). 
Doy la noticia según la versión de El Mundo, 26/07/2011





¿Rita Barberá o Rita Barbera?

Pantalla de The Telegraph con el error.
Pantalla de The Telegraph con el error.
La alcaldesa Rita Barberá es toda una institución en Valencia. Gobierna la ciudad desde hace dos décadas y tras el 22-M continuará haciéndolo al menos durante los próximos cuatro años. Sin embargo, para The Telegraph, Rita Barbera (sin tilde) dirige con mano de hierro el penal de Ucciardone, en Palermo.
El rotativo británico ha confundido a la edil valenciana con la nueva alcaide de esta prisión siciliana, que se ha propuesto acabar con las ostentaciones de los reos de la Cosa Nostra, que hasta ahora lucían con total impunidad prendas de diseño y joyas de lujo.
En la edición digital de The Telegraph una imagen de Rita Barberá, la valenciana, ilustra este texto, aunque la verdadera protagonista de la información nada tiene que ver con quien dirige los designios de la capital valenciana. Ambas comparten, eso sí, nombre y apellido; el origen de todo este embrollo.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.