martes, 9 de agosto de 2011

Kakfa, ese mal escritor




Desconocía que Eduardo Mendoza tuviera una opinión tan heterodoxa sobre la calidad literaria -escasa, según él- de Kafka. Imagino que llego tarde, muy tarde, a este "sarao", y que estas palabras deben de haber sembrado cierta discordia en su momento. Pero es ahora, a los postres, cuando veo este vídeo, que fue grabado durante una conferencia que Mendoza impartió (¿cuándo, ¿dónde?) sobre la teoría de la novela. El autor catalán dice -literalmente- que "Kafka era un mal escritor, y él lo sabía". 

Al principio pensé que era una broma, una forma de introducir una tesis muy personal sobre Kafka a partir de la ironía y el sentido del humor (de los que el autor de Sin noticias de Gurb no anda escaso); pero finalmente me inclino a pensar que no hay nada de eso, que parece claro que Mendoza dio su sincera opinión sobre ese esquinado praguense que, creíamos, había venido a revolucionar la concepción de la narrativa. 

Mendoza, después de afirmar que el difamado no tenía sentido de la narración y que empezaba sus novelas por el final, se pregunta en voz alta si alguno de los presentes ha leído El castillo, El proceso o incluso La metamorfosis, dando a entender que Kafka es un autor muy citado pero poco leído. (Yo me pregunto más bien si hay algún lector digno de ser considerado tal que no haya leído estos libros). 

Por si sirve de algo en medio de tanta heterodoxia, confieso con humildad pero sin rubor ser un rara avis que ha leído todos los libros de Kafka (incluidas algunas biografías). Y haré más: mantengo la opinión de que este mal escritor es uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Si no hubiera existido Kafka, tendríamos que haberlo inventado. Incluso aunque fuera necesario empezar a inventarlo desde el final…

.
Posts relacionados


Kakfa y sus precursores, por Jorge Luis Borges

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo?
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso.

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

1 comentario:

  1. No se si es el mejor uno u otro, pero La metamorfosis me gusto y seré una ignorante en literatura, pero el arte debe tener el efecto de crear en ti sensaciones, Kafka lo logró, ya que gracias a ese libro disminuyo mi temor a las cucarachas.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.