sábado, 19 de noviembre de 2011

La búsqueda de la verdad


Escritor Chan Koonchung, fundador del grupo ecologista Green Power y antaño miembro de Greenpace International

Este es un fragmento de la novela que estoy leyendo, Años de prosperidad (Destino, 2011), de Chan Koonchung. Para poneros en contexto: Lao Chen, el personaje principal, es un escritor y periodista taiwanés que vive en Pekín, donde -al principio de la novela- lleva una vida placentera, cómoda, sin grandes emociones pero a la vez sin grandes dramas...
Transcribo estas líneas porque tratan un tema sobre el que he reflexionado a menudo: ¿merece la pena perseguir la verdad aunque esta sea desagradable?


"Lao Chen escribía novelas de ficción, era un narrador. Sabía que en el mundo semiótico del posmodernismo, la realidad podía ser una mera construcción la Historia estaba sujeta a múltiples interpretaciones y cabía cuestionarse cuáles eran los hechos reales o incluso si tales hechos existían. Pero de ahí a mentir con descaro, cerrar los ojos ante la supresión y modificación de los auténticos hechos, ante la tergiversación de la realidad pasada y ante la adulteración sin tapujos de la Historia... La Chen se sentía un poco intranquilo ante tamaña desfachatez. 
Pero sólo un poco. 
Si Lao Chen no fuera periodista, seguramente no sentiría la necesidad de ser honesto con la Historia. Si no hubiera entrevistado a las personalidades más relevantes del mundo cultural de la parte continental de China, no comprendería la necesidad de proteger el verdadero rostro de la Historia. El respeto por la Historia, los hechos y la verdad es algo que se aprende y no un valor innato. A la mayoría dela gente no le preocupa demasiado la verdad.
La gente normal tampoco es capaz de soportar el peso de semejante compromiso. El precio es demasiado alto.
Máxime cuando a menudo los hechos son dolorosos. ¿Quién prefiere la alegría al dolor?"
Chan Koonchung, Años de prosperidad (Destino, 2011)
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.