viernes, 10 de febrero de 2012

De Dürrenmatt a la brisca del cinco



Portada de La brisca del cinco, de Marco Malvaldi (Destino, 2012).

"La brisca del cinco es un sainete muy ameno, a la manera de Dürrenmatt, que retrata el costumbrismo de ese ciudadano que en el fondo somos todos, adictos a una rutina que quisiéramos traicionar de vez en cuando por ciertas dosis de suspense y aventura".  
F.R.C.

DE DÜRRENMATT A LA BRISCA DEL CINCO
Parece como si las pequeñas poblaciones, en su rigidez y monotonía, no tuvieran más consuelo que esperar un acontecimiento al que aferrarse para despertar de su letargo. Un acontecimiento que actúe –al menos por un tiempo– como revulsivo contra la certeza inconsciente de que “mañana será otro día más”. Ocurría con el circo que asaltaba las calles empedradas del Macondo de García Márquez, con la llegada de la multimillonaria y vieja dama al pueblecito tragicómico dibujado por Dürrenmatt, con la recalada a su pesar de un prejuicioso jefe de oficina de correos a un pueblecito del sur de Italia en Bienvenidos al Sur...
En esa línea opera La brisca del cinco, de Marco Malvaldi (Destino, 2012). En esta novela el acontecimiento detonador que levanta de su ensimismamiento a un pueblecito del Livorno va a ser el hallazgo, en un contenedor de basura, del cadáver de una joven.
A partir de ese momento los personajes principales de la historia, un grupo de pensionistas  comandado por el peculiar propietario del bar Lume, cambian –o mejor dicho, complementan– su juego preferido, el de la brisca, por el clásico juego de detectives: averiguar la identidad el asesino.  
La brisca del cinco es un sainete muy ameno, a la manera de Dürrenmatt, que retrata el costumbrismo de ese ciudadano que en el fondo somos todos, adictos a una rutina que quisiéramos traicionar de vez en cuando por ciertas dosis de suspense y aventura.  

 Francisco Rodríguez Criado es escritor y editor de NarrativaBreve.com.


Ficha técnica:

Fecha de publicación: 02/02/2012
176 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-0000-6
Código: 10006403
Formato: 13,3 x 23,1 cm.
Tomo 1225 - Lomo 1225
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.