jueves, 29 de marzo de 2012

Estoy leyendo: "El sueño de la Montaña del Oro", de Zhang Ling


Novela, Editorial Destino, literatura china, generaciones, socióloga
El sueño de la Montaña del Oro, de Zhang Ling (Destino, 2012). 

Estoy leyendo, sin prisa pero sin pausa, El sueño de la Montaña del Oro, de Zhang Ling (Destino, 2012). La novela, que no es precisamente breve (casi 700 páginas), se bifurca en dos planos espacio-temporales. Por un lado, se narra el viaje en 2004 de la socióloga canadiense Amy Smith a China, donde la reclaman -al principio muy a su pesar- para resolver ciertos asuntos relacionados con una casa de sus antepasados. Si bien en las primeras páginas la "moderna" Amy no siente gran interés por estos temas, tan alejados de su cultura, poco a poco va germinando en ella cierta curiosidad por conocer la historia de sus abnegados antepasados, que es lo que se narra paralelamente en el segundo plano espacio-temporal.
La historia de sus antepasados comienza a partir de Fong Dak-Fat, un joven inquieto que emigra a la Montaña del Oro, donde cree va a hacer verdad todos sus sueños. El sueño de la Montaña del Oro, por lo que llevo leído, es una novela con aroma a mahjong sobre el sacrificio, el injusto papel secundario que ha de interpretar la mujer china, el afán de prosperidad y sobre la cruda materia de la que están construidos los anhelos.
La autora, Zhang Ling, a quien yo no conocía antes de esta novela, vive en Canadá desde 1986 y ha ganado numerosos premios literarios. El cineasta Feng Xiaogang llevó a la gran pantalla su novela Aftershocks, que en 2010 se convirtió en el mayor éxito de taquilla de la historia de China.

Ficha técnica
Fecha de publicación: 06/03/2012
688 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-2364-7
Código: 10007028
Formato: 13,5 x 22,9 cm.
Tomo 1 - Lomo 1228
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
Traductor: Javier Altayó Finestres


–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.