viernes, 13 de abril de 2012

¿Qué es un filósofo?


Filósofo y matemático Jean Le Rond D' Alembert. Fuente de la imagen

Supongo que habrá miles de definiciones de lo que es un filósofo, pero la que más me ha llamado la atención es una muy heterodoxa -en la línea de las humoradas de Oscar Wilde- que nos legó precisamente la madre de un renombrado filósofo, Jean Le Rond D'Alembert (París, 1717-1783), padre -junto a Diderot- de la monumental Encyclopédie. Las investigaciones matemáticas que realizó D'Alembert facilitaron que a los veinticinco años ya fuera miembro de la Academia de Ciencias francesa. Sin embargo, poco a poco, fue dejando las matemáticas a favor de la filosofía, algo que no agradó a su madre. 

"A su madre no le gustaba que su adorado Jean hubiera abandonado las leyes por las matemáticas. "Nunca serás más que un filósofo", le dijo, "¿y qué es un filósofo? Un loco que se atormenta a sí mismo durante toda su vida, para que la gente pueda hablar de él cuando haya muerto". 

Philipp Blom, Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales, Compactos Anagrama, 2010, p. 65. Traducción de Javier Calzada.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.