miércoles, 4 de mayo de 2011

Microrrelato de David Lagmanovich: "El frío"



En este microrrelato, David Lagmanovich (1927-2010) utiliza el recurso de narrar la historia -en realidad una reflexión ajena a una acción directa- desde un personaje innominado que se revela al final y solo ante el lector documentado, pues en ningún caso es citado en su literalidad.  
Esta ficción podría servir para ilustrar por qué se dice tantas veces que el microrrelato es un género literario que exige la participación activa del lector. 
Transcribo el relato de la colección Menos de cien (Editorial Martín, 2007), que el propio Lagmanovich me envío desde su país natal, Argentina. Creo que el libro no está comercializado en España.



EL FRÍO
David Lagmanovich

Los estúpidos se mueren de frío. Literalmente. La nieve está sembrada de cadáveres. Mis oficiales no son mucho mejores. Noto en ellos el mismo miedo, la seguridad de la derrota. Si los enemigos fueran superhombres, lo entendería. Pero los míos no temen a los hombres: le temen al frío. He comenzado a pensar en una retirada. Me equivoqué con ellos, y sólo ahora veo la razón: son incapaces de soportar variadas penurias, como en cambio lo aprendí yo en mi desolada niñez en Córcega. 






Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.