viernes, 6 de mayo de 2011

Pérez Reverte, condenado a pagar 80.000 euros por plagio


Arturo Pérez-Reverte ha sido condenado a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que le demandó por plagiar el guión de la película Gitano.
La noticia, de hoy mismo, 9 de mayo de 2011, la he leído en El Mundo


TRIBUNALES | Audiencia de Madrid

Pérez-Reverte, condenado a pagar 80.000 euros por plagio

Pérez-Reverte, durante su visita a el programa 'En confianza', de VEO 7. | A. Heredia
Pérez-Reverte, durante su visita a el programa 'En confianza', de VEO 7. | A. Heredia
  • Según el fallo, parte de una cinta de González-Vigil está en el guión de 'Gitano'
  • El académico de la Lengua ya ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guión de la película 'Gitano', estrenada en el año 2000.
Es "una emboscada" y "una clara maniobra de chantaje" para sacarle dinero "después de diez años", ha afirmado el novelista.
La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número cinco que absolvía a Pérez-Reverte y al director de cine Manuel Palacios de copiar el guión del demandante. En 2003, González-Vigil ya presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid que también fue archivada.
"En las tres sentencias se afirma que no hay plagio", asegura Pérez-Reverte, que no entiende cómo ahora la Audiencia basa su fallo, según él, "en un informe parcial de una perito argentina y en el testimonio como perito de un jugador profesional de ruleta que afirma en un informe que, según el cálculo de probabilidades, hay plagio en el guion".
El escritor se refiere a que la sentencia recoge las conclusiones de un informe de un experto en juegos de azar que afirma que, "desde el punto de vista cuantitativo existen setenta y siete coincidencias aunque unas tengan mayor relevancia que otras".
"Me han hecho una cama preciosa", asegura el autor de "La reina del Sur", quien no entiende cómo con su trayectoria literaria alguien pueda decir que ha plagiado. "Que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo, que sería de reirse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado", concluye.

Un alto grado de coincidencia'

Ahora, ocho años después del inicio del proceso judicial en diferentes instancias, el fallo considera probado que la línea argumental del guión de 'Corazones púrpura' de González-Vigil "se ha incorporado" al guión de 'Gitano', "sin perjucio de que esta esté además enriquecida con otros matices".
En la sentencia, que no es firme y contra la que Pérez-Reverte ya ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo, la sala estima que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos.
Entre las coincidencias, el fallo argumenta que en el inicio de los dos guiones tanto José Batalier como Andrés Heredia -los protagonistas de 'Corazones púrpura' y 'Gitano', respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por drogas y que ambos mantienen una relación sexual con una prostituta.
Además dice que en ambas obras aparecen "dos policías corruptos cocainómanos" que persiguen al respectivo protagonista tratando de incriminarle de nuevo sin motivo alguno y, también, que el protagonista se enamora de "una gitanilla familia de un antiguo amor y que se dedica al mundo del espectáculo".
"En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en 'Corazones púrpura', y Manuel Junco, en 'Gitano'", añade la sentencia que señala también que en ambos textos un personaje pronuncia la frase del Evangelio "Mi reino no es de este mundo".
"Toda vez que esas coincidencias definen el argumento, pudiéndose constatar similitudes sustanciales en el desarrollo de una trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios y en sus interrelaciones, lleva a afirmar que ello no puede deberse a la mera casualidad sino a la existencia de plagio, aunque no sea literal ni total", incluye la sentencia.
En esta línea, la sala también acredita que González-Vigil entregó en los años 1995-1996 su guión a Origen PC, siendo esta la productora de la película 'Gitano', lo que supone, dice la sentencia, que "cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante".
En cuanto a la condena, la Audiencia rebaja de 160.890 a 80.000 euros la indemnización que solicitaba González-Vigil.

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.